Comunicado a la Comunidad Universitaria Dominicana y al Público en General

Las Instituciones de Educación Superior (IES) de la República Dominicana, representadas por el liderazgo de las asociaciones ADOU y ADRU, siente una profunda preocupación ante la campaña de desinformación que se realiza en las redes sociales en contra de las universidades del sistema, producto de la crisis generada por el COVID 19.

El momento que vive el país y el resto del mundo exige de nuestras instituciones y de todos los ciudadanos un comportamiento cívico, inspirado en la búsqueda de soluciones para superar el presente estado de emergencia nacional. En tal sentido, es prioridad contribuir a preservar la vida y el bienestar de los ciudadanos y velar por la protección de las instituciones que, como las IES, son fundamentales para el desarrollo y el porvenir de la Republica Dominicana.

Las IES dominicanas, con una población estudiantil que sobrepasa los 600 mil estudiantes y más de 40,000 empleados, tienen como fuente principal de ingreso para su sostenimiento el aporte económico de la matrícula de sus estudiantes. La situación actual, que afecta igualmente a los estudiantes, ha sido enfrentada en otros países con la intervención de la ayuda gubernamental. Tal es el caso de Colombia, donde el Estado ha absorbido parte del costo de la matricula estudiantil, así como el de los estadounidenses, que han dispuesto una ayuda fiscal de 14.2 billones de dólares destinados para la educación superior. Respecto al Estado dominicano, estamos a la espera de medidas similares a las expuestas.

Todas nuestras instituciones de educación superior están haciendo un gran esfuerzo para mantener y continuar su labor en esta situación especial, a fin de que los estudiantes puedan aprovechar el período académico a distancia mediante los recursos disponibles. Asimismo, realizan su mejor gestión para ofrecer a los estudiantes las facilidades que sus posibilidades les permiten, preservando la estabilidad económica y cumpliendo los compromisos con sus profesores y servidores.

Nuestro país requiere que todos los sectores y estamentos compartan el propósito de superar unidos estos tiempos difíciles y dirigir los esfuerzos hacia el bienestar común. Tratemos de evitar las campañas de desinformación mediáticas que pretenden dañar la reputación de instituciones destacadas por su trayectoria en la creación de oportunidades y formación de miles de profesiones que han contribuido y contribuyen de manera decidida al desarrollo de la sociedad dominicana.

Les invitamos a no dejarse llevar por la desesperación y la incertidumbre producto de este momento de crisis. Es tiempo de tomar una decisión de amor, de gratitud y de solidaridad que nos permita salir juntos más fortalecidos de las dificultades que estamos enfrentando hoy.

Leave a Reply
iYour email address will not be published. Required fields are marked *

?You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>