IMG_2539

ADRU RECONOCE TRAYECTORIA DE EX MINISTRA LIGIA AMADA MELO

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), reconoció este martes la trayectoria de la Dra. Ligia Amada Melo de Cardona, ex Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, por sus grandes aportes a la educación, al conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

El acto se realizó en el campus la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y estuvo encabezado por José Armando Tavárez, presidente de la ADRU, el Rector de UCATEBA Pbro. Secilio Espinal, el Pbro. Ramón de la Cruz Baldera Rector de PUCMM y el Dr. Radhamés Mejía ex rector de UNAPEC.

En sus palabras de agradecimiento la exministra expresó sentirse muy honrada de recibir por parte de la ADRU este reconocimiento a su labor como educadora y aportes a la Educación Superior Dominicana. “En realidad lo que he hecho es en el cumplimiento de mi deber.” Destacó.

La ADRU es una organización con 36 años de historia que aglutina 24 universidades dominicanas de las más grandes y prestigiosas, representando más del 85% de la población estudiantil y alrededor de un 72% de los profesores de las instituciones de educación superior de la República Dominicana, respectivamente.

 

Taller - Rectores

Rectores de la ADRU apuestan por la calidad de la educación superior dominicana

Con el objetivo de evaluar el papel  y características de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) en el sistema de educación superior dominicano, los rectores que conforman la organización realizaron un encuentro taller el pasado sábado 14 de enero.

Al evento asistieron 24 rectores de las universidades miembro, entre las que se destacan PUCMM, UNAPEC, INTEC, UNPHU, ITLA, UCSD, ISFODOSU, UCATECI, entre otras.

El acto estuvo encabezado por el Presidente de la ADRU José Armando Tavarez y tuvo como facilitador al doctor Miguel Escala, Director del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, (IGLU). Asimismo, el Doctor Radhamés Mejía impartió la Conferencia sobre contexto, inquietudes y planteamientos de la ADRU.

En el taller se abordaron los temas de la mejora de formación de maestros, el fortalecimiento de la integración de las universidades dominicanas y el fomento de la calidad del sistema educativo del país, todo esto encaminado a la elaboración del plan estratégico de la asociación para el período 2017-2020.

unnamed88

UCATEBA realiza primer encuentro para formar Observatorio Ambiental

La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), realizó un encuentro con la finalidad de conformar en esta academia un Observatorio Ambiental que operaría con la finalidad de ofrecer aportes académicos y técnicos en favor del medio ambiente y los recursos naturales.

El organismo estará conformado por académicos y ambientalistas; el mismo, será destinado a realizar estudios y diagnósticos sobre la situación ambiental de la Región Enriquillo y el país, promover buenas prácticas ambientales, realizar informes ambientales periódicos y fomentar en la comunidad una conciencia de conservación y cuidado medioambiental.

La creación de este organismo se inscribe dentro de la dinámica creada por la Universidad para proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Desde el Observatorio se evaluarán los resultados de la gestión desarrollada por las entidades encargadas de proteger el medio ambiente y a la vez se ofrecerán aportes técnicos para el diseño de políticas ambientales.

El organismo universitario funcionará como un órgano consultivo y tendrá como vocero al rector de esa Alta Casa de Estudios, el Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal o a una persona que éste en su defecto designe.

unnamed122

Experto en emprendimiento dicta conferencia en Universidad O&M

Con el título “Un nuevo índice de capitalismo, democracia y estado de derecho y sus implicaciones para el emprendimiento y el crecimiento económico “, la Universidad Dominicana O&M ofreció una conferencia con el Dr. Dennis Ridley, experto en desarrollo de empresas.

La actividad, a la cual asistieron decenas de estudiantes de las carreras de ingeniería, mercadeo y áreas afines, fue organizada dentro de las acciones ejecutadas por la institución educativa por la celebración del 50 aniversario de su fundación.

El doctor Ridley, quien estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Middlesex en Inglaterra, y en la Universidad de las Indias Occidentales, recibió el título de magister en Ciencias en Métodos Computacionales para el Análisis de Sistemas de Potencia, y Doctorado en Ingeniería Gerencial de la Universidad de Clemson, explicó las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de empresas tomando en cuenta el nivel el madurez del capitalismo, la democracia y el estado de derecho, usando indicadores publicados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

unnamed

ITLA celebra competencia de emprendimiento

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) celebró el acto de premiación de su primera competencia de ideas emprendedoras y tecnológicas en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con el patrocinio de Banreservas y Encore. El evento estuvo encabezado por el rector de ITLA José Armando Tavarez y el Gerente de Programas Emprendedores de Banreservas Michael Jacobo.

En la competencia se presentaron cinco proyectos finalistas desarrollados por estudiantes del ITLA, que fueron evaluados tomando en cuenta su innovación, originalidad, rentabilidad y sostenibilidad, de los que se eligieron dos propuestas ganadoras.

El equipo ganador del primer lugar compuesto por dos estudiantes de mecatrónica fue “Lonheat” una lonchera eléctrica portátil que tiene como finalidad calentar los alimentos a una temperatura óptima para el consumo humano sin necesidad de utilizar el microondas. Puede ser usada en cualquier lugar en que se encuentre el usuario y no requiere conexión a la electricidad, además de poseer un cargador para celulares, modem o cualquier aparato que funcione con 5v. El segundo lugar compuesto por estudiantes de software y mecatrónica lo obtuvo el equipo “ASUNA” con un sistema de intercomunicación serial que mediante dispositivos biométricos y un subsistema de información, une los datos de los sectores pilares de la sociedad facilitando la modificación de los datos personal de los usuarios utilizando como llave las huellas digitales de cada persona.

unnamed032

ECO NAVIDAD llena de luz y color la Universidad APEC

Santo Domingo. La alegría de la navidad llegó a la Universidad APEC (UNAPEC), que se llenó de luz y color con el inicio del programa de actividades de Eco Navidad UNAPEC 2016.

Por segundo año consecutivo esta actividad se ha convertido en la celebración insignia de estas fechas, cuando el espíritu navideño viene acompañado de la gran responsabilidad que representa el correcto manejo de los residuos sólidos asumida por la academia.

Con esta actividad, UNAPEC completa la labor que durante todo el año realiza en favor de nuestro planeta, invitando a la comunidad unapeciana y a todos los que nos acompañan a reducir, reusar y reciclar los residuos sólidos.

El programa oficial de Eco Navidad 2016, coordinado por la Gerencia de Servicios Generales y el Decanato de Artes y Comunicación, inició con una misa de acción de gracias celebrada el 15 de noviembre en la Plazoleta Duarte del campus principal, donde las autoridades de la academia reiteraron su compromiso de promover prácticas favorables al medio ambiente.

IMG_8780

ADRU reconoce a Radhamés Mejía como rector Emérito

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) otorgó el reconocimiento como rector Emérito al doctor Radhamés Mejía en una solemne ceremonia realizada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
La ADRU reconoció al doctor Mejía por la labor realizada a  través de la universidad en la que fue rector, así como por su contribución desarrollada en favor de la educación superior dominicana.
Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Fiallo Calderón quien expresó que: “El rector Radhamés Mejía Tejeda ha sido un ejemplo de educador; un hombre que está dejando una huella en su tiempo; que ha aportado a la construcción democrática de nuestra joven nación. Una persona con sus valores y ejemplo de humanismo y modestia, merece el honor y todo nuestro respeto y reconocimiento”.
Continuó: “La UNPHU que cumple actualmente 50 años de vida institucional al servicio de la educación integral del país, y es de las universidades fundadoras de la ADRU, se siente complacida al ser la sede de este merecido reconocimiento y le desea al Dr. Mejía que siga acumulando éxitos en su carrera para beneficio de la educación y de nuestra República Dominicana”.
Mientras que el ingeniero José Armando Tavárez, presidente de la ADRU, en sus palabras de apertura manifestó: “Radhamés ha sido su ejemplo a seguir, un verdadero “Role Model” de líder académico”.  Asimismo, destacó la iniciativa de resaltar en vida “las buenas cualidades que adornan a un académico, gestor y amigo que con sus actos ha puesto en alto la universidad dominicana”.
El perfil del doctor Mejía fue leído por el doctor Rolando Guzmán, rector del INTEC, quien señaló que Radhamés Mejía es graduado en Sociología y en Políticas Públicas Educativas. Realizó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, y en los Estados Unidos en la Universidad de Kansas y en la John F. Kennedy School of Goverment, de la Universidad de Harvard. Es profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Durante el período 1975-2010 fue Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
primer_encuentro

Celebramos el 1er encuentro con líderes estudiantiles

El pasado sábado 27 de agosto se celebró un encuentro en el que líderes estudiantiles de 16 universidades miembros de nuestra asociación se dieron cita en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Este encuentro estuvo encabezado por nuestro presidente y rector de ITLA, Ing. José Armando Tavarez quien en sus palabras de bienvenidas destacó que “este es el inicio de un gran movimiento universitario y un momento histórico en el país”. Al rector le acompañaron los representantes del comité estudiantil de ITLA.

La ADRU es una organización con 35 años de historia que aglutina 24 universidades dominicanas de las más grandes y prestigiosas, representando más del 85% de la población estudiantil y alrededor de un 72% de los profesores de las instituciones de educación superior de la República Dominicana, respectivamente.

IMG_5124

La ADRU y UNICA firman acuerdo para promover el intercambio académico en El Caribe

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA) firmaron este jueves un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de promover el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre sus universidades afiliadas.

El acuerdo fue suscrito por el Ingeniero José Armando Tavarez, Presidente de la ADRU y el Profesor Sir Hilary Beckles, Presidente actuante en representación de la UNICA, quienes expresaron su interés de llevar a cabo una colaboración mutuamente beneficiosa en el contexto de la educación superior.

Mediante esta alianza, ambas asociaciones se comprometen a incentivar a sus instituciones de educación superior, a formar parte de un espacio común de colaboración que respalde el debate cooperativo, la reflexión y la acción sobre el estado actual de la educación superior y sus futuras perspectivas.

La ADRU es una organización con 35 años de historia que aglutina 24 universidades dominicanas, representando más del 85% de la población estudiantil y alrededor de un 72% de los profesores de las instituciones de educación superior de la República Dominicana.